Ir al contenido principal

Comunicado contra la reforma laboral de Macron en Francia

LA JUVENTUD, UNIDA Y ORGANIZADA CONTRA LA PRECARIEDAD Y POR UN FUTURO DIGNO

Desde el Área de Juventud de IU Zamora, y ante la nueva ofensiva del capitalismo en Francia contra el futuro de la juventud trabajadora, con una nueva reforma laboral que profundiza en la precarización, manifestamos nuestro total apoyo y solidaridad hacia la juventud francesa.


La reforma de Macron, entre otras, tiene las siguientes implicaciones:
  • Las empresas podrán imponer peores condiciones de trabajo que las establecidas en los convenios sectoriales y en la ley, mediante acuerdos de empresa. A estos acuerdos se remitirán materias como salario, pagas extra, tiempo de trabajo, etc. Justo donde el poder de negociación de los trabajadores es menor.
  • Despedir mucho más barato, pues la reforma reduce la cuantía de las indemnizaciones por despido.
  • Justificar despidos masivos en Francia, sólo con tener allí una mala situación económica, a pesar de que las empresas perciban ingresos en otros países y obtengan beneficios globales.
  • Convertir el modelo de contrato indefinido, en contratos temporales sujetos al tiempo dedicado a desempeñar una tarea concreta. Ello implica menos salario, menos cotización, y menos seguridad en el empleo.
  • En definitiva, se diseña un modelo laboral en donde las empresas pueden imponer su propia ley y sus propias condiciones a sus respectivos trabajadores, desvirtualizando los derechos mínimos y garantías laborales del Código de Trabajo.
Ante tales ataques, hemos visto cómo la clase trabajadora y la juventud francesas han reaccionado con dos jornadas de huelga general los días 12 y 21 de este mes, a mayores de una gran movilización este último sábado, y de las nuevas convocatorias que se avecinan este otoño. 

La juventud francesa ha sabido dar una respuesta contundente a los ataques contra su futuro laboral, organizándose para luchar por un futuro digno, por un curro estable y con derechos.

En Zamora los jóvenes decimos: su lucha es la nuestra, nosotros y nosotras también estamos sufriendo una reforma laboral que nos condena a los contratos basura, a la precariedad que cercena nuestros derechos, nuestro futuro y nuestra dignidad. Sólo hay que ver los datos de empleo de este verano.


¡Demos aquí también una respuesta contundente a quienes nos explotan!

¡Organízate y lucha con el Área de Juventud por un futuro digno!