Ir al contenido principal

El Área de Juventud de Izquierda Unida en Zamora llama a la movilización contra la LOMCE, las reválidas franquistas y todos los recortes educativos

Desde el Área de Juventud de IU Zamora, manifestamos nuestro rechazo absoluto a las reválidas franquistas impulsadas por el gobierno del Partido Popular, enmarcadas en la aplicación de la LOMCE, así como a todos los recortes incluidos en esta nueva ley educativa.

Este rechazo viene dado por el carácter segregador y clasista de estas políticas, cuyo único objetivo es expulsar a decenas de miles de estudiantes del sistema educativo hacia una situación laboral totalmente precaria. Nosotros y nosotras no compartimos estas reformas educativas pues consideramos que son contrarias al carácter universal que la educación debería tener.


Esta nueva ley educativa es una piedra más en el camino para el estudiantado con menos recursos que ya en los pasados cursos hemos visto como miles de jóvenes se han quedado fuera de la universidad debido a la subida de las tasas y los recortes en becas, más concretamente en nuestra región, ya que se sitúa como la tercera más cara de todo el Estado, solo por detrás de Madrid y Catalunya.

Sin olvidar también las nuevas tasas para la Formación Profesional que han impuesto en varios lugares de nuestro país. A lo que se añade la dualización de esta FP cada vez más masificada, que propicia la expulsión con la menor cualificación posible de los estudiantes al precario mercado laboral que tenemos en nuestra tierra del estudiantado que no supere las reválidas oportunas.

Y es que en un país en el que 1 de cada 5 jóvenes abandona prematuramente sus estudios, las soluciones ofrecidas por el gobierno de la derecha son seguir privatizando servicios básicos e imprescindibles como en este caso ocurre con el sistema educativo, haciendo desaparecer todo atisbo de democracia de los centros de estudio.

Todo esto se ha formalizado en un proceso sin transparencia ni diálogo con la comunidad educativa, aprobándolo con un gobierno en funciones un 29 de julio, en pleno verano, con el curso académico finalizado y por consiguiente desmovilizado, dejando claro el interés del PP de excluir de la participación a los agentes educativos en las medidas que les afectan directamente. Agentes que por otro lado llevamos rechazando de forma unánime la aplicación de la LOMCE y todos los recortes adjuntos con importantes movilizaciones de toda la comunidad educativa durante estos tres últimos años.

Por todo esto, desde el Área de Juventud de Izquierda Unida Zamora, exigimos la retirada de las reválidas de manera definitiva y sin engaños, así como la derogación de la LOMCE, con el objetivo de poner en marcha un proyecto de Ley Educativa que cuente con la participación activa del estudiantado, asociaciones de Madres y Padres, profesorado y demás agentes de la comunidad educativa.

Por ello llamamos a toda la juventud zamorana a participar activamente en la jornada de huelga y en la manifestación convocada para el próximo jueves 24 de noviembre para, una vez más, aunar fuerzas y reivindicar que otro modelo educativo es posible, lejos de medidas y leyes retrógradas e injustas.